Gorros de ganchillo

Aprende hacer tu gorro de ganchillo paso a paso

En este articulo vas a encontrar los próximos recursos:

  • Punto por punto de cómo llevar a cabo el anillo mágico doble: De gran ayuda para tejer algúna parte redonda que parta desde el centro. Súper usada en los amigurumis también
  • Paso a paso de cómo ir creciendo para conseguir círculos planos: el comienzo de algún gorrito desde la corona hacia abajo
  • Referencia de tamaños nivel de gorritos tejidos, desde niño recién nacido, prematuro a mayores

¡Prepárate para el invierno tejiendo gorritos con nuestra guía fácil paso a paso!

Gorro de ganchillo

Este tutorial se utiliza para ser tejido en medio punto (punto bajo), medio punto entero o punto entero (alto o vareta). Puedes elegir alguno de éstos y va a funcionar. De esta forma, puedes tejerlo con algún espesor de lana. La clave es ir midiendo el ancho de la parte de la corona que va a ser la medida primordial. El siguiente gorro está tejido con medio punto entero.

Me gusta este punto más que los otros debido a que el medio punto al ser bajito queda muy apretada y tiesa la malla de tejido y en punto entero, pasa todo lo opuesto. Inclusive algunas veces el punto entero deja “aberturas” en el tejido y se cuela el frío… ¡y es lo último que deseamos en un gorrito!. Su creación es desde la corona hacia abajo, partiendo desde el centro de manera circular creciendo hasta tener un círculo chato.

gorro de ganchillo

Después vamos a dejar de llevar a cabo aumentos y ahora mismo nuestro tejido “bajará” formando el resto del gorro. Puedes ofrecerle el extenso que quieras, las medidas en la tabla que encuentras abajo son nivel para un gorrito habitual. Si lo deseas más extenso o más breve, puedes llevarlo a cabo a tu pinta.

De todas maneras, esta tabla es REFERENCIAL: esto significa que ninguna cabeza es verdaderamente igual, por lo cual te sugiero que si tienes la posibilidad de medir la cabeza de la persona que vaya a llevar el gorro, ¡sería lo ideal!.

Esquema de creación del gorro

Esquema de creación del gorro

Anillo mágico doble

Esta forma de empezar tu tejido no deja ningún hoyo, por lo cual es perfecto para gorritos y amigurumis, también se puede utilizar para mantas y bufandas; en contraste con empezar con una cadeneta y juntar el primer punto con el último. La técnica que enseño es doble (aunque tiene la posibilidad de ser fácil, sólo 1 anillo), pero al ser doble es más estable e impide que el hoyo inicial se abra gracias a tanto punto. Es una manera de asegurarse

Paso 1 – Enrolla la lana en tus dedos

Paso 1 - Enrolla la lana en tus dedos

Tomando la punta de tu lana, enróllala en tus dedos dos ocasiones dando vuelta hacia atrás. Guíate por la foto.

Paso 2 – Toma el cruce

Paso 2 - Toma el cruce

Como exhibe la foto, toma el cruce de los dos anillos conformados, de forma que sobresalgan algo de tu dedo gordo. * TIP: si haces muy enormes los anillos te valdrá bastante urdir los puntos encima de ellos (hay menor control).

Paso 3 – Introduce tu crochet

Paso 3 - Introduce tu crochet

Por encima del dedo gordo, introduce tu crochet desde adelante hacia atrás pasando por los dos anillos y haz una vuelta de la lana al crochet.

Paso 4 – Sacando la vuelta

Paso 4 - Sacando la vuelta

Saca la vuelta y trae el crochet hacia ti, sacando la vuelta que acabas de hacer en el paso 3.

Paso 5 – Haz una cadeneta

Paso 5 - Haz una cadeneta

Haz una cadeneta. Esto “cerrará” tus anillos, evadiendo que se desarmen. (Si es primera oportunidad que realizas un anillo mágico doble, posiblemente hasta el paso 4 era habitual que se te desarmaran los anillos si no los tenías tomados correctamente). En este momento puedes respirar relajado

Paso 6 – Otra cadeneta

Paso 6 - Otra cadeneta

Esta va a ser tu cadeneta para subir, la que representa la altura del medio punto entero con el que tejeremos tu gorro.

Paso 7 – Medios puntos enteros

Paso 7 - Medios puntos enteros

Usando como base los dos anillos, teje 10 medios puntos enteros. * TIP: Ten ojo en que todos los puntos queden encima de AMBOS anillos. Algunas veces mis alumnas no tejían bien esto y poseían inconvenientes en los pasos de después. * TIP 2: Puede que al inicio tus puntos los tejas “estirados”, alargados hacia la izquierda (ya que no hay una cadeneta base que te guíe). Siempre aprieta el último punto hacia el primero – hacia la derecha – y tendrás la posibilidad de ver más precisamente los 10 puntos sobre los dos anillos.

Paso 8 – Une el último punto con el primero

Paso 8 - Une el último punto con el primero

Inserta tu crochet en el primer punto tejido (ojo, no confundir con la cadeneta para subir, cuéntalos bien).

Paso 9 – Haz un punto raso

Paso 9 - Haz un punto raso

Al llevar a cabo un punto raso, ofrecemos por terminada la primera corrida: nuestra base de 10 puntos. En este momento empezamos a cerrar los anillos.

Paso 10 – Cerrando los anillos

Paso 10 - Cerrando los anillos

Con precaución, tira SÓLO UN POCO de la cola corta de tu lana (la que NO transporta a tu ovillo) y fíjate en cuál anillo se va cerrando y por donde (este es tu primer anillo). En mi caso, dibujé una flecha negra sobre cual se se encontraba cerrando y su dirección.

Paso 11 – Cerrar el segundo anillo completamente

Paso 11 - Cerrar el segundo anillo completamente

Sin cerrar totalmente este primer anillo, toma su otro radical y de esta forma tendrás la posibilidad de cerrar el segundo anillo, al cual no tienes ingreso desde la cola corta. Tíralo totalmente hasta que quede apretado. Como exhibe la foto, quedarás sólo con el primer anillo más estirado.

Paso 12 – Cerrar el primer anillo completamente

Paso 12 - Cerrar el primer anillo completamente

Termina de tirar la cola corta, que entendemos que achica el primer anillo que en este momento está estirado. Hazlo hasta que quede apretado.

Paso 13 – Anillo terminado

Paso 13 - Anillo terminado

Primera corridaProbablemente te haya quedado un poco cerrado (como el enlace de una flor), ábrelo. Debería verse como la foto, donde están precisamente los 10 puntos que hiciste en el paso 7 y ningún hoyo central.

Paso 14 – Segunda corrida

Paso 14 - Segunda corrida

Ya pasamos a nuestra segunda corrida, donde partimos con 1 cadeneta para conseguir la altura y sólo aumentos en cada punto de la corrida previo. Desde aquí en adelante sigue en pié según las normas de incremento para conseguir la parte de la corona.

¡Y ya hemos terminado! ¿Muy complicado el anillo mágico doble?

Relajate que todo necesita costumbre. Cuando lo hayas hecho numerosas ocasiones, te vas a dar cuenta lo simple que es. Si tienes inquietudes regresa a leer las normas o desarma tu tejido para empezar desde el princípio y de esta forma evadir fallos del sendero. ¡La costumbre hace al maestro! Parte de la corona: normas de aumento

Una vez que poseemos nuestros 10 puntos base en el anillo mágico doble, es hora de llevar a cabo el área de los aumentos (vuelve a comprobar el esquema general del creación de gorro). El área de aumentos va a ser la primera pieza: el ancho de la corona. Este tamaño va a determinar la circunferencia final de tu gorro por lo cual es considerable que vayas midiéndolo todo el tiempo. Si tu lana es más gruesa, posiblemente llegues al ancho esperado con escasas corridas de aumentos, y si tu lana es más delgada, vas a necesitar más corridas de aumentos para conseguir el ancho.

El inicio del área de aumentos (ancho de la corona) es el siguiente:

Si montamos 10 puntos base, debemos tejer 10 aumentos en cada corrida y de esta forma, nuestro tejido se quedará chato. En la medida que hagamos estos 10 aumentos en cada corrida, nuestro círculo va a seguir creciendo en ancho, pero siempre permaneciendo chato (como un plato). Si se empieza a curvar de alguna forma, consiguiendo forma de macetero, ¡algo nos encontramos realizando mal!. Ojo con los aumentos. Te sugiero ir contando tus puntos al terminar cada corrida. De esta forma te aseguras de no cometer fallos.

  • 1: va a ser nuestro anillo mágico doble donde hicimos 10 puntos
  • 2: en cada punto tejeremos un incremento = vas a tener 20 puntos al terminar la corrida.
  • 3: Intercala – 1 punto, 1 incremento – en toda la corrida hasta el desenlace = 30 puntos
  • 4: Intercala – 2 puntos, 1 incremento – en toda la corrida hasta el desenlace = 40 puntos
  • 5: Intercala – 3 puntos, 1 incremento – en toda la corrida hasta el desenlace = 50 puntos
  • 6: Intercala – 4 puntos, 1 incremento – en toda la corrida hasta el desenlace = 60 puntos
  • 7: Intercala – 5 puntos, 1 incremento – en toda la corrida hasta el desenlace = 70 puntos
  • 8: Intercala – 6 puntos, 1 incremento – en toda la corrida hasta el desenlace = 80 puntos
  • 9: Intercala – 7 puntos, 1 incremento – en toda la corrida hasta el desenlace = 90 puntos
  • 10: Intercala – 8 puntos, 1 incremento – en toda la corrida hasta el desenlace = 100 puntos
  • 11: Intercala – 9 puntos, 1 incremento – en toda la corrida hasta el desenlace = 110 puntos

Y de esta forma sucesivamente, hasta conseguir el ancho de la corona para la talla que necesitas. En el esquema que está abajo, vas a ver con diagramas lo mismo expresado en texto arriba. Cada corrida sigue la instrucción de puntos y aumentos y si te fijas detenidamente, mi círculo tejido pareciera tener “esquinas”. Las esquinas que han quedado marcadas es donde hice los aumentos, entonces tengo 10 esquinas.

Como tejer tu gorro de bebé a Crochet

Ya midiendo y tejiendo hasta la corrida Nº 7, alcancé el ancho de la corona que necesita esa talla (11 cm), por lo cual me detengo aquí con los aumentos (corrida 7 = 5 puntos, 1 incremento = 70 puntos). área tejido recto: prominente del gorroUna vez logrado el ancho de la corona en centímetros, sólo tejeremos recto (sin aumentos ni disminuciones, manteniendo la proporción de puntos = 70 puntos).

La proporción de corridas a tejer la determinarán los centímetros de la segunda columna de la tabla de referencia: el prominente del gorro en centímetros. Mientras tejes, mide todo el tiempo con una huincha desde el centro de tu anillo mágico hacia abajo. Nuevamente: el extenso en esta tabla además es una REFERENCIA. Si quisieras llevarlo a cabo más extenso o más breve es dependiente de ti. Y si puedes medirlo a la persona a quien se lo regalarás, mejor todavía. Si no, utiliza las referencias En mi caso, para la talla 0 a 3 meses, tejí un extenso de 13 cm.

¿A qué esperas? empieza el invierno bien abrigado ¡con tu propio gorro de ganchillo!

Gorros de ganchillo
4.9 (98%) 10 votes